Los tipos de artículos publicables son los siguientes:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera estructurada, clara y veraz resultados originales de un proyecto de investigación culminado, mediante la aplicación de un método científico. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes apartes: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Tendrán una extensión que oscile entre 15 y 25 páginas, incluidos el título y los resúmenes.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. En la que se hace uso del análisis, la discusión de ideas y la argumentación del autor. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes puntos: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones de lo revisado y referencias bibliográficas. Se caracteriza porque: -Se apoya en el punto de vista de quien escribe, puesto que su esencia es la búsqueda, más que una exposición enciclopédica o doctrinaria. -Es un género persuasivo y argumentativo, dado que en él se sostiene un punto de vista propio, a la par que busca convencer al lector. -En este tipo de escrito suele proponerse un tema que, en ocasiones, no se resuelve puesto que es un intento o una aproximación. Sin embargo, su carácter libre y abierto no supone superficialidad ni falta de rigor. Tendrán una extensión que oscile entre 15 y 25 páginas, incluidos el título y los resúmenes.
  • Artículos de revisión: Documento que presenta avances o estados del arte de un tema seleccionado donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, sobre un campo en ciencia o tecnología con el objeto de: actualizar e informar sobre el estado de un tema, organizar y sintetizar conocimientos fragmentados, comparar la información de diferentes fuentes, conocer tendencias de las investigaciones o sugerir trabajos futuros. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, cuya diferencia será el tipo de información y la unidad de análisis. La estructura generalmente utilizada contiene los siguientes puntos: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones de lo revisado y referencias bibliográficas. Tendrán una extensión que oscile entre 12 y 15 páginas, incluidos el título y los resúmenes. Además y a discreción del comité editorial, una vez colmada la cuota de artículos de investigación, reflexión y revisión, se podrán publicar:
  • Artículos cortos: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación.
  • Reporte de caso: Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas.
  • Cartas al editor: Posiciones críticas o interpretativas sobre documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.
  • Reseñas: Las reseñas deben presentarse sobre textos especializados dentro del área de Derecho. Las reseñas son de carácter expositivo argumentativo, en ellas se describe de manera resumida el contenido fundamental de una obra y se emite un juicio crítico sobre la misma. Toda reseña enviada debe estar conformada por la siguiente estructura: Título (Corresponde  a  la  Ficha  Bibliográfica  completa  del  texto  reseñado), Breve Introducción  en  donde  se  expone  de  manera  sucinta la vida académica y profesional del autor del texto reseñado, un Resumen, del contenido de la obra, comentario crítico y Referencias (si hubiere).
  • Traducción: Traducciones de textos de interés particular en el dominio de publicación de la revista.