Visitas al Patio, convoca, semestralmente, la presentación de artículos correspondientes a un número monográfico o misceláneo. Durante el tiempo en que está abierta la respectiva convocatoria, el Comité Editor revisa el estricto cumplimiento de los requisitos de publicación –los artículos presentados pueden ser devueltos al autor, dependiendo del grado de cumplimiento de las normas, para que estas sean incorporadas cabalmente. En todo caso, la Revista no asume la incorporación de las mismas.

Una vez cerrada la convocatoria, los manuscritos recibidos son revisados por el Comité Editotrial, el cual los somete al software Turnitin para evitar plagios.

Los artículos originales son sometidos a un estricto proceso de evaluación anónima por pares evaluadores, árbitros expertos o árbitros externos designados ad-hoc, bajo la modalidad doble ciego. La evalauación toma en consideración criterios como innovación y actualidad del tema, aporte al estado del arte, manejo adecuado de las fuentes, rigor de la argumentación y la redacción. Los árbitros son seleccionados entre los académicos especialistas dentro del área de las humanidades, con alta calidad académica y trayectoria investigativa, con conocimiento específico en el tema del artículo y con niveles de formación de Maestría y/o Doctorado, sin conflicto de intereses, entendiéndose esta por cualquier tipo de relación financiera, profesional o personal, la cual incida en la objetividad y presentación, respecto al manuscrito que van a evaluar.

Revisión de estilo: De ser aprobado, el artículo pasa a revisión de estilo antes de ser enviado al autor, para que este incorpore las recomendaciones, sugerencias y precisiones solicitadas. El proceso de notificación y envío del manuscrito puede durar entre quince y treinta días, con quince días para la inclusión de los cambios. De no ser aceptado, se le notificará al autor en el tiempo mencionado. Visitas al Patio, en todo caso, dependiendo de la coherencia interna del número a publicar, puede posponer la inclusión de un artículo evaluado satisfactoriamente.