• Libro: nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del libro en cursivas (seguido de coma), ciudad de edición, editorial, año y páginas. Si es una sola página se coloca p. Si son varias páginas se escribe pp. Ejemplo: Peter Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Ed., 1991, p. 362. Peter Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Ed., 1991, pp. 362-376.
  • Capítulo en libro: nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del ensayo entre comillas, seguido de la preposición en, el nombre del compilador (comp.) o coordinador (coord.) u organizador (org.), el título del libro en cursivas (seguido de coma), ciudad de edición, editorial, año y páginas (p. o pp). Ejemplo: Aline Helg, “Raíces de la invisibilidad del afrocaribe en la imagen de la nación colombiana: independencia y sociedad, 1800-1821”, en Gonzalo Sánchez y María E. Wills (comps.), Museo, memoria y nación, Bogotá, Ministerio de Cultura/Museo Nacional de Colombia/PNUD/IEPRI/ICAN, 2000, pp. 221- 222. En el pie de página se colocan las páginas precisas donde aparece la referencia que se quiere registrar. Pero en la bibliografía al final debe colocarse la primera y la última página en que está comprendido el capítulo.
  • Artículo en revista: nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del artículo entre comillas, seguido de la preposición en, el nombre de la revista en cursivas vol., n.°, ciudad, Institución/editorial, año , p., o pp. Ejemplo: Francois-Xavier Guerra, “Lugares, formas y ritmos de la política moderna”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia n.°285, Caracas, Academia de la Historia de Venezuela, 1989, p. 8. En el pie de página se colocan las páginas precisas donde aparece la referencia que se quiere registrar. Pero en la bibliografía al final debe colocarse la primera y la última página en que está comprendido el artículo.

*Nota: si se vuelve a citar el libro, capítulo de libro o artículo de revista se procederá de la siguiente forma: Inicial del primer nombre del autor seguida de un punto, apellido, las tres primeras palabras del título del libro, capítulo o artículo, seguido de coma y las respectivas páginas. Ejemplos: Libro: P. Burke, La cultura popular en la Europa moderna, pp. 362376. Capítulo: A. Helg, “Raíces de la invisibilidad del afrocaribe”, pp. 221-222. Artículo en revista: F.-X. Guerra, “Lugares, formas y ritmos”, p. 12.

  • Artículo de prensa: nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), el título del artículo entre comillas, seguido de la preposición en, Archivo o Biblioteca en que se encuentra, Titulo del periódico en cursivas, ciudad, y fecha. Si el archivo o biblioteca se seguirá citando se deberá poner las iniciales entre corchetes y sin puntuación la primera vez que se cita como se ve en el siguiente ejemplo Ejemplo: “Memorial de varios vecinos de la ciudad de Barranquilla sobre los sucesos que tuvieron lugar el 27 de junio de 1868”, en Biblioteca Luis Ángel Arango [BLAA], colección de prensa microfilmada, Gaceta de Bolívar, Cartagena, julio 12 de 1868. No es necesario colocar el número de la edición del periódico, ni la imprenta, ni las páginas en que está comprendida la noticia.
  • Fuentes de Archivo: nombre del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha y eventualmente otros datos pertinentes). Por ejemplo: Archivo General de la Nación (Bogotá, Colombia) (AGN), Sección Colonia (SC), fondo Milicias y Marinas (MM), legajo 141, folios (ff.) 124r.-180v. Si se va a continuar citando esta fuente deberá colocarse las iniciales que aparecen entre paréntesis para orientar al lector. Si el archivo o biblioteca se seguirá citando se deberá poner las iniciales entre paréntesis y sin puntuación la primera vez que se cita como se ve en el anterior ejemplo.
  • Entrevistas: nombre(s) y apellido(s) en minúsculas (seguido de coma), ciudad, fecha completa.
  • Publicaciones en internet: se procederá igual que las citas de libros, capítulos de libros y artículos de revistas. Con la diferencia que al final se colocará dirección página web y la fecha de consulta.

Los folletos y las monografías se citan como los libros.

Las publicaciones en CD-ROM se citan como los libros con la aclaración [CD-Rom] al final de la referencia. No se usarán alocuciones latinas (ibíd., ibídem, Op. Cit).

En las citas tomadas de publicaciones en internet se procede de igual manera pero colocando la URL al final y luego la fecha de consulta.