Las colaboraciones presentadas al comité editorial de la revista Taller de la Historia, tendrán un formato que se ajuste a la siguiente tipología:

  • Artículo de investigación científica: documento que presenta resultados originales de proyectos de investigación terminados. En la introducción, debe incluirse una breve referencia historiográfica, plantearse el problema, la hipótesis, la metodología, las fuentes empleadas. Luego el desarrollo del trabajo y las conclusiones.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada por el autor desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión: documento resultado de una investigación terminada por el autor donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo temático, con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por fundamentarse en una revisión bibliográfica rigurosa de por lo menos 50 referencias.

Estos dos tipos de artículos tendrán una extensión que oscile entre 20 y 30 páginas, incluidos el título y resúmenes, en español e inglés.

  • Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado inmediatamente de investigación.
  • Reseña Bibliográfica.

Los documentos de reflexión no derivados inmediatamente de investigación y las reseñas bibliográficas tendrán un máximo de extensión entre 15 y 20 páginas, incluyendo el título y resúmenes, en español e inglés.