En concordancia con la norma MLA (Modern Language Association), las citas directas deben incluirse en el texto entre comillas. En caso de que superasen las tres líneas, deben ubicarse en un párrafo aparte, con un margen izquierdo de 1,25 cms.

Las referencias bibliográficas de citas textuales, indirectas y remisiones, deberán señalarse entre paréntesis indicando apellido del autor y páginas. Ejemplo: (Morales 78). Si se indica en el texto claramente el autor, solo se informará el número de página. En caso de utilizar varias obras del mismo autor, se indicará el inicio del título citado. Ejemplo: (Gilroy, Atlántico 29).

Las referencias bibliográficas deben incluir, como regla general, el apellido y primer nombre del autor. Título. Ciudad de publicación, Editorial, año, rango de páginas.

El uso de notas al pie debe servir al propósito de hacer comentarios al contenido del texto, no para dar información bibliográfica. Las referencias bibliográficas completas deberán ir al final del texto, siguiendo el estilo MLA.

PerspectivasAfro se reserva el derecho de realizar correcciones ortográficas y de formato. Cambios mayores de edición serán consultados con los colaboradores.

Ejemplos para elaboración de bibliografía:

Libro:

Un autor:

Apellido, nombre. Título del libro. Lugar: editorial, año.

Altunaga, Eliseo. A medianoche llegan los muertos. La Habana: Letras cubanas, 1988.

Dos a tres autores:

Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto. Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. México: Siglo XXI, 1969.

 Más de tres autores:

Wabgou, Maguemati y otros. Movimiento Social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero: El largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

 Libros editados:

Schmitd-Welle, Friedhelm, ed. Antonio Cornejo Polar y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2002.

Capítulo o sección de Libro

Apellido, nombre. “Título del artículo o capítulo”. Título del libro. Editores. Lugar: editorial, año. Rango de páginas.

Mignolo, Walter. “El desprendimiento: pensamiento crítico y giro descolonial”.   Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento.  Catherine Walsh, Álvaro García Linera y Walter Mignolo, eds. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2006. 9-20.

Artículoen una revista

Apellido, nombre. “Título del artículo”. Nombre de la revista volumen/número (año): rango de páginas.

Pisano Pietro. “Movilidad social e identidad ‘negra’ en la segunda mitad del siglo XX”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura N° 41 (2012): 179–199.

Periódico

Apellido del autor, nombre del autor. “Título”. Nombre del periódico, fecha (día, mes, año), sección (si corresponde), página.

Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional, 16 nov. 1990, C-7.

Tesis inédita 

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”. Universidad, año.

Arévalo Méndez, José. “Amir Smith Córdoba: del blanqueamiento a la negritud”. Tesis Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Documento electrónico 

Apellido, Nombre. “Título”. Nombre del sitio. Institución responsable (si existe). Fecha de publicación (si existe). Fecha en que se visitó el sitio, dirección web.

Zubrzycki, Bernarda. “Ser africano en Argentina. Las dinámicas de la migración senegalesa”. NUSO Nº 284, 2019. Visitado el 3 de enero de 2020,  https://nuso.org/articulo/ser-africano-en-argentina/

Film o video 

Título. Nombre y apellido del director o creador. País(es) de producción: productora, año.

Rodrigo D, No futuro. Dir. Víctor Gaviria. Perf. Ramiro Meneses, Carlos Restrepo y Jackson Idrian. Colombia: Focine, 1989.

En el caso de que la bibliografía incluya más de un ítem del mismo autor, estos deberán ordenarse de forma cronológica ascendente y, desde la segunda entrada en adelante, escribir cinco guiones bajos en lugar del nombre del autor.